Palabras de nuestra Presidenta de Sochimfyr

Santiago, 11 de mayo de 2018

Estimados colegas,

Creo no haber imaginado encontrarme sentada escribiendo estas líneas de agradecimiento, al menos no tan pronto en mi andar como especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Pero las oportunidades se presentan muchas veces así, inesperadas y desafiantes invitándonos a tomarlas y a creer que podemos seguir avanzando en este camino de posicionar en lo más alto a nuestra especialidad dentro del escenario de la medicina actual.

Esta nueva directiva entrante tiene varias particularidades: en primer lugar, es la más joven desde la creación de la Sociedad, lo que demuestra el interés de las nuevas generaciones por fomentar el desarrollo científico en pos de lograr cambiar el paradigma biomédico actual, por uno verdaderamente biopsicosocial, centrado en la persona y con un enfoque transdisciplinario.

En segundo lugar, tiende a la descentralización, involucrando a colegas que desempeñan sus funciones en regiones, lo que nos lleva a creer aún más en el ideal de hacer nuestra Sociedad más inclusiva y lograr la participación de todos los que quieran hacerlo, a lo largo de nuestro país, sin importar la distancia.

Por último, algo que se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo, tiene gran presencia femenina, lo que no es si no un reflejo de los tiempos que vivimos en nuestro país y en el mundo: mujeres empoderadas, capaces de asumir desafíos en varios ámbitos del quehacer, y haciéndolo bien.

Quiero invitarlos a participar activamente en nuestras reuniones mensuales y en las actividades ya agendadas para este año. En particular, en nuestro próximo XIV Congreso a realizarse entre el 17 y el 20 de octubrede 2018, organizado por nuestra Past President Dra. Tania Gutiérrez. Es en estas instancias en donde se logra enriquecer nuestro trabajo, con el aporte incalculable de nuestros invitados internacionales y con el producto de un trabajo serio y organizado, que también será la directriz que seguiremos en estos dos años que tenemos por delante.

Nuevamente, agradezco la confianza depositada en mi y en mis colegas del directorio, sepan que trabajaremos arduamente para seguir haciendo de nuestra especialidad, una estrategia de salud para el siglo XXI, con todo lo que esto implica.

 

Carolina Rivera Rivera

Presidenta Sochimfyr 2018-2020