El pasado 01 de diciembre se desarrolló la Primera Jornada de Rehabilitación Neuro Oncológica

Image
Noticia 19 de Diciembre de 2023 222

El pasado 01 de diciembre se desarrolló la Primera Jornada de Rehabilitación Neuro Oncológica, organizada por SOCHIMFYR. Las Directoras de las Jornadas fueron: Dra. Paola Ritter (Fisiatra), Dra. Azucena Salvatierra (Fisiatra), Dra. Andrea Morales (Neuro oncóloga), Fernanda Soto (Fonoaudióloga). La exitosa jornada tuvo lugar en el Auditorio de la Clínica Red Salud, en Santiago, con participantes en modalidad presencial y online, asistieron cerca de 200 personas de distintos países, como Chile, Puerto Rico, México, Brasil, Costa Rica y Colombia.

La Dra. Paola Ritter, presidenta de SOCHIMFYR y co-directora de esta Jornada, en sus palabras de bienvenida, recalcó el carácter multidisciplinario de la jornada tanto a nivel de la organización como de la convocatoria realizada. También tuvimos el testimonio de la Dra. Daniela Tessada, Fisiatra, primera Coordinadora Nacional de la Subcomisión de Rehabilitación PINDA 2019-2022, sobreviviente de un Tumor Cerebral; quién nos señalaba la importancia del abordaje integral, de la comunicación y el acompañamiento a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad.

Las exposiciones se desarrollaron en diferentes módulos, que revisaron temas tanto en el área adulta como infantil, por invitados extranjeros y nacionales.

Entre los invitados extranjeros nos acompañaron profesionales del Hospital Pitié-Salpetriere, de Francia, quienes mostraron el trabajo que desarrollan en relación al abordaje integral y las múltiples necesidades de la persona que recibe el diagnóstico de tumor del sistema nervioso. En las exposiciones nacionales estuvieron invitados profesionales de instituciones públicas y privadas de diversas regiones del país, que mostraron el abordaje que realizan en beneficios de éstas personas. Además tuvimos la participación de organizaciones de la sociedad civil de Chile, representada por la Fundación Care; y Francia, representada por la Association pour la recherche sur les tumeurs cérébrales (ARTC).

Los asistentes se manifestaron muy satisfechos de poder revisar y actualizar conocimientos en los distintos ámbitos de la rehabilitación en éste tema, que actualmente se encuentra poco desarrollado en Chile y que es fundamental para mejorar la calidad de vida de tantas personas.

Como Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación estamos muy contentos por el interés que despierta éste tema y las múltiples iniciativas que han surgido a lo largo del país, creemos que es un área en el que tenemos mucho que aportar y que aún nos queda un largo camino por recorrer.