Miércoles 08 de Abril de 2020

Encuesta Calificación y certificación de la discapacidad

Estimados y Equipos:

Comparto con ustedes información que se está solicitando a través de ordinario dirigido a los Directores de  los Servicios de Salud del país ( está en curso).

Se refiere al proceso  de Calificación y Certificación de la discapacidad ,donde el último Estudio Nacional de Discapacidad establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al RND con corte a diciembre de 2019, solo 376.329 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 13,3% del total nacional de personas con discapacidad.

De esta forma, se ha propuesto aumentar el registro de Personas con Discapacidad, para lo cual se propone el diseño del PLAN NACIONAL DE CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN, que busca construir de forma participativa y conjunta una estrategia que contribuya a mejorar la gestión del proceso de calificación y certificación a nivel nacional con miras a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. En este contexto desde SENADIS se ha iniciado una mesa de trabajo con participación del Ministerio de Salud entre otros.

En estos momentos estamos en la fase diagnóstica, para lo cual se ha generado una consulta a través de un link ,la cual  tiene como objetivo recoger información respecto al proceso de Calificación y Certificación de la Discapacidad, con miras a la identificación de los nudos críticos y el posicionamiento respecto a él para la posterior definición de estrategias que permitan facilitar el proceso.

Favor responder la encuesta en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfF1xNgsa-FQYm2Qs19lU_KttDLEfv2LDtfOTqkeYWKdYTXDA/viewform?usp=sf_link

https://www.gravita.cl